KRXN#012 - Radar Keroxen Vol​.​1

by KEROXEN

/
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.

about

"Four bands from Spain join forces for this expansive art rock album, writing songs rich in texture and atmosphere" (Bandcamp Daily / New And Notable > Noviembre 2020)

Serie de recopilaciones temáticas del sello Keroxen. En esta 1ª entrega, RADAR KEROXEN se centra en las bandas indies 'rara-avis' de las Islas Canarias.

Series of Keroxen Label compilations. In this first volume RADAR KEROXEN focuses on rara-avis 'indie' bands from Canary Islands.

(...)

“Sin huir el pensamiento, sin buscar refugio en tratamientos históricos para los fenómenos contemporáneos. Nuestra mirada llena de luz intelectualista de la época [...] Ser isla en el mar Atlántico (Mar de la Cultura) es apresar una idea occidental y gustaría, hacerla propia despacio, convertirla en sentimiento.”

Este fragmento del manifiesto editorial que la revista “Gaceta de arte” lanzaba al mundo en 1932, bien podría trasladarse a las inquietudes que mueven la propuesta artística y cultural del colectivo canario Keroxen. Si “Gaceta de arte” fue la feliz y casi suicida culminación del arte y cultura insulares, en una época en que Canarias abanderaba las vanguardias históricas de entreguerras, Keroxen, en sus diversas manifestaciones, como festival, ahora como sello discográfico, es ese eslabón perdido y recuperado como faro de luz en tiempos oscuros.
Este décimo segundo lanzamiento del sello canario, en forma de radar que sondea la realidad de la escena insular, nos presenta a cuatro de los nombres clave en esa escena, una mirada caleidoscópica y una escucha poliédrica, en la que encontramos cuatro propuestas, cada una con su propia línea de tiempo y, cada una también, en un -feliz- punto de inflexión y/o confirmación.

GAF y La estrella de la muerte, ya veteranos jinetes de la lisergia y el ruidismo, se descuelgan aquí con dos joyas de precisión y contención. Una minimalista y breve “Colors in the Jungle” y un ejercicio de post-estructuración de sonidos en “Watashi wa Tako” (descacharrante título,) que nos muestran a una banda en un punto inmejorable de dominio de sus registros sonoros y plena ampliación de su horizonte de expectativas. A lo mejor, el post-rock era esto.

Justo lo mismo que sucede con los otros grandes veteranos de este “split album”: Pumuky. Definitivamente reconvertidos en dúo, los hermanos Jaír y Noé se liberan de ataduras compositivas según formato de banda y desatan la apabullante descarga de intimidad lírica, habitual marca de la casa, ahora desatados en la banda sonora de trasfondo. Si “Döppelganger” activa la escucha, “Realidades Aumentadas”, obnubila como no-himno instantáneo. A lo mejor el post-pop es esto.

Otro dúo tinerfeño, Salétile, se encargan de llevar la escucha y la propuesta (¿conceptual?) del disco a los lados más surrealistas -literalmente- en su proceso de deconstrucción irónica y, por momentos, sarcástica, de seis décadas de música popular contemporánea. “Mr Waiter” y “I Wanna Be a Door” (¿título de la década?) son buen ejemplo de ello. A lo mejor, la deconstrucción pop era esto.

Por su parte, Conjunto Podenco ejercen su ya habitual maestría en la senda marcada a fuego por el trío grancanario del “Take no prisoners” en clave de contundencia de rock afilado (nunca un tópico fue tan acertado). “Cicer” arranca y apabulla como una instantánea fotográfica telúrica de una legendaria playa que, sin tiempo para poder ser digerida, acaba convertida en una especie de llamada a la acción de no se sabe qué revolución, mientras que “Especial”, confirma la contundencia rítmica con el desgarro lírico de la voz de José A. Fajardo y esos guitarrazos de aderezo perfecto. A lo mejor, el rock -mayúsculo- siempre ha sido esto.

En la década de los 30 el planeta naufragaba y “Gaceta de arte” estuvo allí para plasmarlo, combatirlo, gritarlo. Este “Radar Keroxen” toma el relevo musical ante un nuevo naufragio. Al fin y al cabo, las y los músicos son quienes, en realidad, abandonan en último lugar el barco, si es que llegan a hacerlo.

Carlos Robles

credits

released November 6, 2020

CONJUNTO PODENCO son: Ángel Clavijo, José A. López y José A. Fajardo. Grabado y mezclado en La Caterva (Gran Canaria) por José A. López.

GAF Y LA ESTRELLA DE LA MUERTE son: Alejandro Padrón, Carolina G. Machado, César Chinarro, Eduardo Villalobos, José Jota Martín y Mladen Kurajica. Grabado y mezclado en La Cuesta City Studio (Tenerife) por Mladen Kurajica. Pre-master en La Platanera Studio (Los Releajos, Tenerife) por Daniel García.

PUMUKY son: Noé y Jaír Ramírez. Música: Jaír y Noé Ramírez. Textos: Jaír Ramírez. Grabado, mezclado y producido por Jaír Ramírez en Gran Canaria.

SALÉTILE son: Daniel García y Ruymán García. Grabado y mezclado por Daniel García y Ruymán García en La Platanera Studio (Los Realejos, Tenerife)

Diseño: Pura Márquez.
Mastering: Antony Ryan / RedRedPaw Mastering.
Maquetación: Alejandro Cabrera Castellanos

www.keroxen.com

license

all rights reserved

tags

about

KEROXEN CN, Spain

Festival and label based in Tenerife, Canary Islands, Spain. As a label publishing mainly experimental and non main stream music from local acts and festival related national and international acts. Since 2021 part of Discrepant network.
www.keroxen.com
_
www.facebook.com/es.keroxen
... more

contact / help

Contact KEROXEN

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account