KRXN#012 - Radar Keroxen Vol​.​1

by KEROXEN

/
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.

about

"Four bands from Spain join forces for this expansive art rock album, writing songs rich in texture and atmosphere" (Bandcamp Daily / New And Notable > Noviembre 2020)

Serie de recopilaciones temáticas del sello Keroxen. En esta 1ª entrega, RADAR KEROXEN se centra en las bandas indies 'rara-avis' de las Islas Canarias.

Series of Keroxen Label compilations. In this first volume RADAR KEROXEN focuses on rara-avis 'indie' bands from Canary Islands.

(...)

“Sin huir el pensamiento, sin buscar refugio en tratamientos históricos para los fenómenos contemporáneos. Nuestra mirada llena de luz intelectualista de la época [...] Ser isla en el mar Atlántico (Mar de la Cultura) es apresar una idea occidental y gustaría, hacerla propia despacio, convertirla en sentimiento.”

Este fragmento del manifiesto editorial que la revista “Gaceta de arte” lanzaba al mundo en 1932, bien podría trasladarse a las inquietudes que mueven la propuesta artística y cultural del colectivo canario Keroxen. Si “Gaceta de arte” fue la feliz y casi suicida culminación del arte y cultura insulares, en una época en que Canarias abanderaba las vanguardias históricas de entreguerras, Keroxen, en sus diversas manifestaciones, como festival, ahora como sello discográfico, es ese eslabón perdido y recuperado como faro de luz en tiempos oscuros.
Este décimo segundo lanzamiento del sello canario, en forma de radar que sondea la realidad de la escena insular, nos presenta a cuatro de los nombres clave en esa escena, una mirada caleidoscópica y una escucha poliédrica, en la que encontramos cuatro propuestas, cada una con su propia línea de tiempo y, cada una también, en un -feliz- punto de inflexión y/o confirmación.

GAF y La estrella de la muerte, ya veteranos jinetes de la lisergia y el ruidismo, se descuelgan aquí con dos joyas de precisión y contención. Una minimalista y breve “Colors in the Jungle” y un ejercicio de post-estructuración de sonidos en “Watashi wa Tako” (descacharrante título,) que nos muestran a una banda en un punto inmejorable de dominio de sus registros sonoros y plena ampliación de su horizonte de expectativas. A lo mejor, el post-rock era esto.

Justo lo mismo que sucede con los otros grandes veteranos de este “split album”: Pumuky. Definitivamente reconvertidos en dúo, los hermanos Jaír y Noé se liberan de ataduras compositivas según formato de banda y desatan la apabullante descarga de intimidad lírica, habitual marca de la casa, ahora desatados en la banda sonora de trasfondo. Si “Döppelganger” activa la escucha, “Realidades Aumentadas”, obnubila como no-himno instantáneo. A lo mejor el post-pop es esto.

Otro dúo tinerfeño, Salétile, se encargan de llevar la escucha y la propuesta (¿conceptual?) del disco a los lados más surrealistas -literalmente- en su proceso de deconstrucción irónica y, por momentos, sarcástica, de seis décadas de música popular contemporánea. “Mr Waiter” y “I Wanna Be a Door” (¿título de la década?) son buen ejemplo de ello. A lo mejor, la deconstrucción pop era esto.

Por su parte, Conjunto Podenco ejercen su ya habitual maestría en la senda marcada a fuego por el trío grancanario del “Take no prisoners” en clave de contundencia de rock afilado (nunca un tópico fue tan acertado). “Cicer” arranca y apabulla como una instantánea fotográfica telúrica de una legendaria playa que, sin tiempo para poder ser digerida, acaba convertida en una especie de llamada a la acción de no se sabe qué revolución, mientras que “Especial”, confirma la contundencia rítmica con el desgarro lírico de la voz de José A. Fajardo y esos guitarrazos de aderezo perfecto. A lo mejor, el rock -mayúsculo- siempre ha sido esto.

En la década de los 30 el planeta naufragaba y “Gaceta de arte” estuvo allí para plasmarlo, combatirlo, gritarlo. Este “Radar Keroxen” toma el relevo musical ante un nuevo naufragio. Al fin y al cabo, las y los músicos son quienes, en realidad, abandonan en último lugar el barco, si es que llegan a hacerlo.

Carlos Robles

credits

released November 6, 2020

CONJUNTO PODENCO son: Ángel Clavijo, José A. López y José A. Fajardo. Grabado y mezclado en La Caterva (Gran Canaria) por José A. López.

GAF Y LA ESTRELLA DE LA MUERTE son: Alejandro Padrón, Carolina G. Machado, César Chinarro, Eduardo Villalobos, José Jota Martín y Mladen Kurajica. Grabado y mezclado en La Cuesta City Studio (Tenerife) por Mladen Kurajica. Pre-master en La Platanera Studio (Los Releajos, Tenerife) por Daniel García.

PUMUKY son: Noé y Jaír Ramírez. Música: Jaír y Noé Ramírez. Textos: Jaír Ramírez. Grabado, mezclado y producido por Jaír Ramírez en Gran Canaria.

SALÉTILE son: Daniel García y Ruymán García. Grabado y mezclado por Daniel García y Ruymán García en La Platanera Studio (Los Realejos, Tenerife)

Diseño: Pura Márquez.
Mastering: Antony Ryan / RedRedPaw Mastering.
Maquetación: Alejandro Cabrera Castellanos

www.keroxen.com

license

all rights reserved

tags

about

KEROXEN CN, Spain

KEROXEN es el sello asociado al festival homónimo que se celebra cada año en el Espacio Cultural el Tanque, en Santa Cruz de Tenerife. Con esta iniciativa el festival quiere servir de plataforma para los artistas locales que comparten nuestra vocación de experimentación, diversión y distorsión.
_
www.keroxen.com
-
keroxen.music.blog
_
www.facebook.com/es.keroxen
... more

contact / help

Contact KEROXEN

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account